1.1  Reconocimiento de personajes históricos femeninos relacionados a la lucha por la independencia nacional.

1.2    
Divulgación entre la población de los valores que, en su momento, enarbolaron estas mujeres y fueron el aliciente para su entrega y sacrificio, aportando tan valiosamente al logro de la Independencia, tales como:

  • Identidad
  • Dignidad
  • Orgullo de peruanidad


2.     TEMÁTICA

Las participantes deberán entregar una adaptación literaria de un texto que narra las vivencias de una heroína de la independencia, cuya identidad será asignada aleatoriamente a las participantes al registrar su participación, adaptado para el público infantil; enfocando con el cuidado necesario la narrativa de la historia para presentar adecuadamente los pasajes cruentos en extremo, pero conservando y transmitiendo la entrega, la lucha, la determinación, de estas heroínas.

3.     PARTICIPANTES

Podrán participar del concurso escritoras de nacionalidad peruana, mayores de 18 años, residentes en el Perú o en el extranjero.

4.     CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La adaptación literaria deberá contar con las características mencionadas a continuación. La no observancia de cualquiera de estos puntos tendrá como consecuencia la descalificación automática de la postulante.

    4.1     Naturaleza: La adaptación debe ser absolutamente inédita

    4.2     Extensión: 1,000 (un mil) palabras

    4.3     Técnica y estilo: narrativo, dramático y didáctico; una narración breve, en prosa, de trama sencilla y lineal.

5.     JURADO y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional del mundo editorial y de la historia, cuya identidad será mantenida en anonimato hasta la fecha de la premiación:

Las obras serán evaluadas por el jurado de acuerdo a los siguientes criterios:

    5.1     Calidad artística de la obra

    5.2     Relación entre el personaje, la trama y la narración lograda

    5.3     Rigurosidad histórica de elementos como acción, del tiempo y del espacio

6.     PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Decidida la participación en este concurso de la escritora, ésta deberá manifestar su intención mediante email dirigido a:

ilustracion@granlogiafemeninadelperu.org

Confirmando su inscripción, la escritora interesada recibirá una respuesta desde la misma cuenta, así como la reseña de la heroína que debe adaptar.
Concluida la adaptación participante, la escritora la enviará a la misma dirección, ciñéndose estrictamente a lo establecido en el ítem 8 de estas bases.
En caso de resultar ganadora, será informada mediante email desde la misma cuenta, para suscribir los contratos correspondientes.
Los trabajos participantes no serán devueltos y serán parte de la exposición especificada en el acápite 7.3 de las presentes bases.

7.     PREMIOS

7.1     Las escritoras que ocupen los cuatro primeros lugares del concurso recibirán un contrato editorial para adaptar historias para un conjunto de tres cuentos infantiles, que serán publicados oportunamente por la Muy Respetable Gran Logia Femenina del Perú, en el marco de las publicaciones proyectadas por el Bicentenario de la Independencia del Perú, en el período 2021 – 2024, en los cuales se destacará el crédito al nombre de cada escritora responsable. La remuneración asignada será de S/. 500.00 para cada uno de los cuentos infantiles.

7.2     Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, las autoras dispondrán del derecho de primera opción, para ser contratadas en el caso del desarrollo de nuevos ejemplares de la serie de cuentos infantiles de la colección.

7.3     Adicionalmente a los premios anteriormente mencionados, las 10 (diez) mejores obras serán incluidas en los contenidos de los portales web de la Muy Respetable Gran Logia Femenina del Perú, la Asociación de Municipalidades Provinciales y Distritales, incluyendo los créditos respectivos, durante un periodo de tres años, a partir de la publicación oficial de los resultados. Dicha exposición será promovida internacionalmente, invitando a las comunidades, empresariales, culturales y educativas, constituyendo un importante medio de promoción internacional para los talentos de nuestras escritoras.

7.4     Además, las escritoras premiadas, recibirán un Diploma y una medalla del Programa.

A criterio del jurado, el premio puede considerarse desierto.

8.     FORMA Y PLAZO DE ENTREGA

Los trabajos deberán ser enviados hasta el día domingo 22 de agosto a las 23:59 horas como fecha límite, en formato Word, al correo narrativa@granlogiafemeninadelperu.org

con el asunto:

Concurso de Adaptación Infantil MUJERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

El archivo que contenga la Adaptación participante, deberá tener un código de participante de acuerdo al siguiente esquema:

CNI-MI-GLFP-_ _ _ _-2021- INFANTIL    

En donde, los cuatro subguiones serán sustituidos por las cuatro iniciales de la participante (dos nombres, dos apellidos).

Adicionalmente, se deberá adjuntar un archivo word o pdf que contenga la siguiente información:

Código de participante, que es el mismo que identifica su obra.
Nombre completo de la postulante
DNI
Datos de contacto (correo electrónico, número de teléfono)
Breve biografía
Fotografía a color, de frente y de fecha reciente.

9.     PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los trabajos ganadores serán anunciados el día lunes 30 de agosto a través del portal web Gran Logia Femenina del Perú /Mujeres de la Independencia del Perú y sus respectivas redes sociales.

Sin perjuicio de ello, se cursará una notificación por correo electrónico a cada una de las autoras ganadoras, para concretar el acuerdo relativo al contrato editorial.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Para efectos del presente concurso, se entiende que las escritoras que participan de esta convocatoria conocen y aceptan las presentes bases. De tal manera, la sola postulación al concurso implica el reconocimiento de las mismas.

Organiza:

Muy Respetable Gran Logia Femenina del Perú,

Con el auspicio nominal de:

Proyecto Bicentenario Perú

Asociación de Municipalidades Provinciales y Distritales

Ministerio de Educación

Lima, 28 de Julio del 2021


CONCURSO DE

ADAPTACIÓN LITERARIA


En el marco del Bicentenario de la Declaración de Independencia del Perú, y con los objetivos planteados, la Muy Respetable Gran Logia Femenina del Perú, abre las puertas a la adaptación literaria, relacionada a la investigación histórica enfocada en narraciones para niños.


BASES DEL CERTAMEN

1.     EJES RECTORES DEL CONCURSO

El concurso de Adaptación Literaria, "LA MUJER, y Su Aporte Para Forjar la Independencia” se basa en los siguientes ejes: